Skip to main content

MATERIAL SOSTENIBLE

APLICAR EL TÉRMINO SOTENIBLE A LA ARQUITECTURA NOS LLEVA A LA “OPTIMIZACIÓN”, EN EL CAMPO DE LOS RECURSOS HUMANOS, NATURALES Y MATERIALES, PARA LA CONSTRUCCIÓN.

En el estudio y definición de los materiales sostenibles es donde descubrimos el alto valor que posee la noble cal y sus materiales derivados. Definiremos material sostenible como aquel que tiene un mínimo consumo energético en su extracción, fabricación, transporte, ejecución en obra y mantenimiento, mayores prestaciones constructivas, técnicas y estéticas durante su vida útil, y posibilidad de reutilización o recuperación con mínimos consumos energéticos y, en su caso, mínimos o nulos residuos tóxicos.

La cal, destaca por su abundancia como materia prima, su fácil puesta en obra, su gran durabilidad, manteniendo sus prestaciones técnicas, constructivas y estéticas durante su gran vida útil. También son importantes sus propiedades térmicas, plasticidad, transpirabilidad, su aminoración del cambio climático, despolucionando, no genera ni contiene productos tóxicos y fácilmente se recicla.

La eficiente cal posee grandes propiedades: abundancia, fácil fabricación, fácil pigmentación, luminosidad, plasticidad antes y después de fraguar, manejabilidad, adherencia a variedad de soportes, variedad de trabajos ornamentales, impermeabilidad natural, transpiración, endurecimiento al paso el tiempo, no agresividad a hierro y madera, aislamiento térmico, protección de superficies, economía y durabilidad. Disminuye el cambio climático, contribuye a la mejora medioambiental y realiza equilibrio con la naturaleza (1 kilo de cal aplicado elimina 150 gramos de CO2).

Por todo ello, para traZarquitectura es de vital importancia prescribir materiales, que garanticen mejor calidad de vida para sus futuros propietarios.

Dejar un comentario